IV Workshop de Estudios Interdisciplinares de la Obra Pública: «Germanías (1519-1523) e infraestructuras: concomitancias»

FORMATO HÍBRIDO: PRESENCIAL Y ONLINE

29 de octubre de 2021
Sala de Juntas de la Facultad de Geografía e Historia, Universitat de València
Avda. Blasco Ibáñez, 28. València

PROGRAMA:

9:15 Bienvenida

9:30 Luis Arciniega García (UVEG). Vías de comunicación durante las Germanías

10:15 Vicent Terol (Arxiu Municipal d’Ontinyent). La Germania i les iniciatives urbanístiques públiques. Els exemples d’Ontinyent i Alacant

11:00 Pausa

11:30 Tomás Peris Albentosa. La guerra de les Germanies i les infraestructures hidràuliques

12:15 Magdalena Cerdà (UIB) y Antònia Juan Vicens Mallorca (UIB). El ejercicio de la profesión constructiva en el conflicto de las Germanías. Mallorca, 1521-1523

13:00 Mesa redonda y conclusiones

El dominio de las infraestructuras ha sido durante siglos aspecto capital en la resolución de conflictos armados. En ese control subyace, además del manejo del progreso en diversos campos (distribución de aguas, vías de comunicación, sistemas de defensa militar…), valores fundamentales como el prestigio y la propaganda.

Los actores de un episodio capital de la historia del reino de Valencia y del reino de Mallorca, las Germanías —de las que se conmemora el quinto centenario y que centran la atención de este I+D—, fueron igualmente conscientes de ello.

Con el objetivo de arrojar luz sobre aquel complejo y conflictivo panorama en general y, sobre todo, de analizar particularmente el peso de las infraestructuras del momento, surge este encuentro académico organizado por la Cátedra Demetrio Ribes en colaboración con el proyecto «Memoria, imagen y conflicto en el arte y la arquitectura del Renacimiento: la Revuelta de las Germanías de Valencia».