Las repercusiones en la práctica artística
De modo tradicional se ha destacado la ausencia de manifestaciones artísticas vinculadas a las Germanías. Probablemente, así lo favorecían la escasa tradición de representaciones militares y la condición de guerra civil que alcanzó el conflicto. Sin embargo, la memoria de la Germania quedó durante tiempo en las heridas y sus suturas. El conflicto dejó la impronta de destrucción y saqueo en los dos bandos, como ejemplifican los casos de Orihuela y Gandía en cada uno de los extremos.
Fue significativa la devastación de infraestructuras de comunicación y defensa por su valor estratégico, de casas como castigo a sus propietarios, de iglesias por ser último refugio de la población, de muchas morerías y sus mezquitas…
Estos acontecimientos generaron encargos de reparación, adaptación y dotación, así como otros por exvotos o conmemoración.
Especial interés en todo este proceso tiene la transformación de las mezquitas en iglesias, la reforma de algunas casas señoriales y otros encargos, así como la repercusión que alcanzó en la práctica de los oficios artísticos y de la construcción.
Audio: Las repercusiones en la práctica artística
Imágenes en el conflicto
Amadeo Serra Desfilis
Bibliografía derivada del proyecto
SERRA DESFILIS, Amadeo; ARCINIEGA GARCÍA, Luis (coords.), Imágenes y espacios en conflicto: las Germanías de Valencia y otras revueltas en la Europa del Renacimiento…
SERRA DESFILIS, Amadeo, “La sombra fugitiva del Encubierto y las imágenes reales en la Corona de Aragón en el umbral del milenio”…
GRANELL SALES, Francesc, L’aura de la memòria. La imatge de Jaume I en la València baixmedieval (ca. 1338-ca. 1538)…
Destrucción y saqueo
Amadeo Serra Desfilis
Bibliografía derivada del proyecto
SERRA DESFILIS, Amadeo, “El furor y la discordia en la ciudad: encuadres de conflicto y rebeldía en el escenario urbano de las Germanías de Valencia”.
Mezquitas en iglesias
Luis Arciniega García
Bibliografía derivada del proyecto
ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “Mezquitas, Germanías e iglesias”…
ARCINIEGA GARCÍA, Luis; LÓPEZ AZORÍN, María José, “Gaspar Gregori: las trazas para las iglesias de moriscos de Cocentaina y Muro, y asuntos de familia”…
MORENO COLL, Araceli, ¿Una herencia incómoda? Percepciones del patrimonio islámico peninsular en el mundo moderno (siglos XV-XVII)…
Nuevos encargos
Luis Arciniega García
Bibliografía derivada del proyecto
ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “Memorias visuales de la Germanía a lo largo del siglo XVI”…
ARCINIEGA GARCÍA, Luis; CAMARASA BALAGUER, Pablo, “Propuesta gráfica para el salón señorial del palacio condal de Oliva”…
ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “Humanismo y Germanías: la decoración del palacio condal de Oliva”…
ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “La cultura visual en un nuevo engranaje político: el caso del Reino de Valencia en torno a las Germanías”…
FERRER ORTS, Albert (coord.), La pintura valenciana del Renacimiento en tiempos convulsos: el impacto de las Germanías.
PASCUAL MONTELL, Gabriel V., “Arquitectura conventual a Xàtiva entorn les Germanies”…
Oficios de la construcción y artísticos
Encarna Montero
Bibliografía derivada del proyecto
ARCINIEGA GARCÍA, Luis. “Los pintores en la Germanía de Valencia”…
MONTERO TORTAJADA, Encarna, “Acerca de la participación de los oficios artísticos en las Germanías: algunos casos de estudio relacionado con la platería y la pintura”…
FERRER ORTS, Albert (coord.), La pintura valenciana del Renacimiento en tiempos convulsos: el impacto de las Germanías.