Publicaciones

DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

ARCINIEGA GARCÍA, Luis. “Reliquias y relicarios de la capilla real de la Corona de Aragón: su devenir entre la Ciudad y la Catedral de Valencia”, Hispania Sacra, v. LXXV, n. 152, 2023.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis. (coord.), Germanías e infraestructuras: concomitancias. València: Generalitat Valenciana, 2022.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis. “Las infraestructuras de comunicación valencianas en el siglo de la Germanía”, L. Arciniega (coord.), Germanías e infraestructuras: concomitancias València: Generalitat Valenciana, 2022, pp. 11-59.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis. “La catedral de Valencia en el siglo de la Germanía”, en E. Callado (coord.), La catedral de Valencia en el siglo XVI. Humanismo y Reforma de la Iglesia. València: Alfons el Magnànim, 2022, pp. 353-378.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis. “Los pintores en la Germanía de Valencia”, en Albert Ferrer Orts (coord.), La pintura valenciana del Renacimiento en tiempos convulsos: el impacto de las Germanías, Madrid, Sílex, 2021, pp. 255-301.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “La Alegoría del Maestro de Alcira, una obra de concordia marital y connotaciones políticas”, en A. Serra y L. Arciniega (coords.), Imágenes y espacios en conflicto: las Germanías de Valencia y otras revueltas en la Europa del Renacimiento, Valencia, Tirant Humanidades, 2021, pp. 189-246.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “Memorias visuales de la Germanía a lo largo del siglo XVI”, en A. Serra y L. Arciniega (coords.), Imágenes y espacios en conflicto: las Germanías de Valencia y otras revueltas en la Europa del Renacimiento, Valencia, Tirant Humanidades, 2021, pp. 147-187.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis; CAMARASA BALAGUER, Pablo, “Propuesta gráfica para el salón señorial del palacio condal de Oliva”, EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, [S.l.], v. 26, n. 43 (2021), p. 56-67. doi:https://doi.org/10.4995/ega.2021.13831. Disponible en: <https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/13831>.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “La cultura visual en un nuevo engranaje político: el caso del Reino de Valencia en torno a las Germanías”, en E. Callado (coord.), El advenimiento de la Casa de Austria a los reinos hispánicos, Madrid, Dykinson, S.L., 2021, pp. 231-261.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “El monasterio de San Miguel de los Reyes y sus agentes: afanes y trabas en un lance dinástico”, en M. Muñoz (coord.), Los vínculos del arte valenciano a lo largo de la historia (I), Valencia, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 2021, pp. 159-180.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “La imagen monumental de la Generalitat en el siglo de la Germanía”, en A. Furió y J.V. García (coords.), Generalitat Valenciana. Els espais i les imatges de la Generalitat, Valencia, Universitat de València, 2020, pp. 19-48.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis (coord.), Reflexiones históricas y artísticas en torno a las Germanías de Valencia, Valencia, Universitat de València, 2020.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis, Mezquitas, Germanías e iglesias, en ARCINIEGA GARCÍA, Luis (coord.), Reflexiones históricas y artísticas en torno a las Germanías de Valencia, Valencia, Universitat de València, 2020, pp. 177-218.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis; LÓPEZ AZORÍN, María José, Gaspar Gregori: las trazas para las iglesias de moriscos de Cocentaina y Muro, y asuntos de familia, en ARCINIEGA GARCÍA, Luis (coord.), Reflexiones históricas y artísticas en torno a las Germanías de Valencia, Valencia, Universitat de València, 2020, pp. 219-256.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “Els enginyers militars a Alzira: plànols, croquis i informes”, en E. Alba; A. J. Lairón (dir.), Història d’Alzira. Geografia Fisica i Humana, Art i Patrimoni Cultural, València,  Universitat de València, 2020, pp. 398-407.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis. “Joan Cardona, pintor de la Ciudad de Valencia (1523-1556) y su versátil taller”. Ars Longa, 31, 2022, pp. 55-74. http://doi.org/10.7203/arslonga.31.23815

ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “Humanismo y Germanías: la decoración del palacio condal de Oliva”, Hispanic Research Journal, vol. 20, 5 (2019), pp. 451-471. DOI: https://doi.org/10.1080/14682737.2019.1734341

ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “Millerola, tierra de yeso y alabastro, y los señores de Picassent”, Ars & Renovatio, 7 (2019), pp. 141-155.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis (coord.), Aproximaciones de contexto al castillo palacio de Alaquàs. Sangre, tinta y piedra, Valencia, Universitat de València, 2019.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis; BESÓ ROS, Adrià, “Tipologías de casas señoriales no urbanas en el ámbito valenciano tardomedieval y de la Edad Moderna”, Aproximaciones de contexto al castillo palacio de Alaquàs. Sangre, tinta y piedra, Valencia, Universitat de València, 2019, pp. 211-251.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “Exordio a la concomitancia, ceremonia y urbanismo en la Valencia de la Edad Moderna”. En Juliana, D., Fiesta y urbanismo. Valencia en los siglos XVI y XVII, Valencia, Universitat de València, 2019, pp. 7-11.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “Alemanes, objetos y personas, en la Valencia de los siglos XV y XVI: su incidencia cultural”, Kleinmeister. El legado de Durero en la Colección Mariano Moret, Valencia, Generalitat Valenciana, 2018, pp. 215-233.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis, «El alabastro “de singular bellea” de Picassent, entre el mito y el desdén, y su uso en tierras valencianas», en Morte, Carmen (ed.), El alabastro. Usos artísticos y procedencia del material, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018, pp. 363-378.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “El ámbito urbano, campo de batalla de la memoria: Valencia del Cid”, Recepción, imagen y memoria del arte del pasado, Valencia, Publicaciones de la Universitat de València, 2018, pp. 163-199.

FERRAGUT DOMÍNGUEZ, Concepción. «Exempla loquuntur: la función política de los ejemplos en la obra retórica de Fadrique Furio Ceriol», Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 41(1) 2021, pp. 97-121.

FERRAGUT DOMÍNGUEZ, Concepción, «Letras a Berenguer: las relaciones de Berenguer de Aguilar (ca. 1502 – ca. 1579) con el humanismo valenciano», Quaderns d’Investigació d’Alaquàs, 39 (2019), pp. 97-125.

FERRAGUT DOMÍNGUEZ, Concepción; FERRER DEL RÍO, Estefanía, «Humanismo y mecenazgo en València a principios del s. XVI: los ejemplos de Juan Andrés Strany y Serafí de Centelles», en Arciniega García, L. (coord.) Aproximaciones de contexto al castillo palacio de Alaquàs. Sangre, tinta y piedra, PUV, València, 2019, pp.  165-209.

FERRER ORTS, Albert; FERRAGUT DOMÍNGUEZ, Concepción. «Renacimiento avant la lettre en Valencia: cuando el arte fue anterior al Humanismo». Emilio Callado Estela (coord.). La catedral de València en el siglo XVI: Humanismo y reforma de la Iglesia< (volumen 2). Valencia: Alfons el Magnànim, 2023, pp. 299-323.

FERRER ORTS, Albert. “Els bisbes de la seu de Valéncia segons Joan de Joanes i la seua influència posterior”. Emilio Callado Estela (coord.). La catedral de València en el siglo XVI: Humanismo y reforma de la Iglesia (volumen 1). Valencia: Alfons el Magnànim, 2022, pp. 379-410.

FERRER ORTS, Albert. “La Germania a l’Horta de València (I). Horta Nord: un estudi provisional”. Pablo Pérez García (coord.). Más allá de la capital del Reino: la Germanía y el territorio valenciano, del Maestrazgo a la Safor. Valencia: Publicacions de la Universitat de València, 2021, pp. 153-170.

FERRER ORTS, Albert; FERRER DEL RÍO, Estefanía. “La col·lecció de pintures de Mencía de Mendoza i la seua subasta a València”, El Trienni liberal (1820-23) i la capitalitat de Xàtiva. Homenatge a Agustí Ventura i Conejero. Actes de les XIII Jornades d’Art i Història – Xàtiva 2021. Xàtiva, Ulleye, 2021, pp. 25-84.

FERRER ORTS, Albert (coord.), La pintura valenciana del Renacimiento en tiempos convulsos: el impacto de las Germanías, Madrid, Sílex, 2021. ISBN 978-84-18388-81-1

FERRER ORTS, Albert; FERRER DEL RÍO, Estefania; FUSTER SERRA, Francisco (eds.). < Fonts històriques valencianes, 78. València: PUV, 2020. FERRER ORTS, Albert; BENITO GOERLICH, Daniel, «La Virgen de la leche, un estereotipo recurrente en la obra más íntima de Joan de Joanes y sus seguidores», Revista Historias del Orbis Terrarum, 25 (2020), pp. 132-159.

FERRER ORTS, Albert; FERRER DEL RÍO, Estefania; GÓMEZ I LOZANO, Josep-Marí, «¿Gótico versus Renacimiento? Una aproximación a la ornamentación “a la romana” en el Reino de Valencia: ca. 1447-1564», Atenea, 523, 2021, pp. 95-117. https://doi.org/10.29393/At523-412AFGV30412

FERRER ORTS, Albert; FERRER DEL RÍO, Estefania, Joan de Joanes en su contexto. Un ensayo transversal, Sílex, Madrid, 2019.

FERRER ORTS, Albert, “The geography of Valencian baroque sgraffito. A contemporary landscape of lights and shadows”, 11th European Symposium on Religious Art Restoration and Conservation. Proceedings book , Kermes Books, Turín, 2019, 2019, pp. 63-66.

FERRER ORTS, Albert, “El esgrafiado barroco valenciano: estado de la cuestión”, en Vestir la arquitectura, vol. 1, CEHA-Burgos, 2019, pp. 257-262.

FERRER ORTS, Albert. «Luis Bertrán, de fraile a santo, la creación de un icono en el barroco». En: Emilio Callado Estela (ed.), Para Dios y los hombres. Estudios en torno a san Luis Bertrán en el 350 aniversario de su canonización. Comares: Albolote, 2023, pp. 151-165.

FERRER ORTS, Albert, Bonifacio Ferrer (1355-1417) y su tiempo según los cartujos Civera y Alfaura , 2a ed., Salzburg, 2018.

FERRER ORTS, Albert; FERRER DEL RÍO, Estefania, GÓMEZ LOZANO, Josep-Marí (dirs.), Actes del Seminari Bonifaci Ferrer (1355-1417) i el seu temps: València, Altura i Sogorb, 19-20 d’abril de 2018, Universität Salzburg, 2018.

FERRER ORTS, Albert; FERRER DEL RÍO, Estefanía, “El primer Joanes. Unas notas para la reflexión”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, 93, 2017, pp. 357-382.

SERRA DESFILIS, Amadeo, “Grandes esperanzas: memoria y profecía en la imagen de Fernando el Católico”, en I. Rodríguez Moya, E. Calvo (eds.): Mitos y Realeza: las artes al servicio de la persuasión, Murcia: Universidad de Murcia, 2022, p. 45-71.

SERRA DESFILIS, Amadeo. “Las lonjas y la plaza del Mercado de Valencia, 1350-1520”. En: Jacobo Vidal Franquet (ed.) Miscel·lània d’art medieval i modern. Liber amicorum Rosa Terés i Tomàs. Viella Editrice, 2023, pp. 165-190.

SERRA DESFILIS, Amadeo; ARCINIEGA GARCÍA, Luis (coords.), Imágenes y espacios en conflicto: las Germanías de Valencia y otras revueltas en la Europa del Renacimiento, Valencia, Tirant Humanidades, 2021. https://editorial.tirant.com/es/libro/imagenes-y-espacios-en-conflicto-las-germanias-de-valencia-y-otras-revueltas-en-la-europa-del-renacimiento-luis-arciniega-garcia-9788418802508

SERRA DESFILIS, Amadeo, “El furor y la discordia en la ciudad: encuadres de conflicto y rebeldía en el escenario urbano de las Germanías de Valencia”, en L. Arciniega y A. Serra (coords.), Imágenes y espacios en conflicto: las Germanías de Valencia y otras revueltas en la Europa del Renacimiento, Valencia, Tirant Humanidades, 2021, pp. 93-146.

SERRA DESFILIS, Amadeo, «¿Un cambio climático? Una aproximación al paisaje artístico antes y después de la revuelta de las Germanías», en L. Arciniega (coord.), Reflexiones históricas y artísticas en torno a las Germanías de Valencia, Valencia, Universitat de València, 2020, pp. 87-138.

SERRA DESFILIS, Amadeo, “Fiestas móviles, escenario fijo: la Catedral de Valencia en los siglos XIV y XV y las fiestas urbanas” en LUCHERINI, Vinni (ed.), La cattedrale nella città medievale. I rituali, Roma, Viella, 2020, pp. 341-361.

SERRA DESFILIS, Amadeo, “La sombra fugitiva del Encubierto y las imágenes reales en la Corona de Aragón en el umbral del milenio”, en La Germania a Xàtiva. Actes de les XI Jornades d’Art I Història. Xàtiva, 2019. Xàtiva: Ulleye, 2020, p.7-72.

SERRA DESFILIS, Amadeo, “At the Foot of the Cross: Picturing Divine Justice and Conversion in Valencian Retables ca. 1400”, en B. FRANCO; A. URQUÍZAR-HERRERA (eds.), Jews and Muslims Made Visible in Christian Iberia and Beyond, 14th to 18th Centuries. Another Image, Leiden-Boston: Brill, 2019, pp. 13-39.

SERRA DESFILIS, Amadeo, “A Search for the Hidden King: Messianism, Prophecies and Royal Epiphanies of the Kings of Aragon (circa 1250–1520)”, Arts, vol. 8, 143 (2019), 143. DOI: 10.3390/arts8040143

SERRA DESFILIS, Amadeo, “Memoria de reyes y memorias de la ciudad: Valencia entre la conquista cristiana y el reinado de Fernando el Católico (1238-1476)”, Codex Aquilarensis. Revista de Arte Medieval, 34 (2018), pp. 143-168.

SERRA DESFILIS, Amadeo, “Entre el Cisma de Occidente y la conversión: en torno al retablo de la Santa Cruz y los Sacramentos encargado por Bonifacio Ferrer” en A. FERRER ORTS, J. M. GÓMEZ LOZANO, E. FERRER DEL RÍO (dirs.), Bonifaci Ferrer (1355-1417) i el seu temps, Analecta Cartusiana, n.º 138, Universität Salzburg, 2018, pp. 123-143.

DEL EQUIPO DE TRABAJO

CALVÉ MASCARELL, Óscar, “Vincent Ferrer’s Vision: Oral Traditions, Texts and Imagery”, Religions, 2022, 13, 940.
https://doi.org/10.3390/rel13100940

CALVÉ MASCARELL, Óscar, «Gran culpa té sanct Vicent Ferrer de açò (…) Ecos de la predicación vicentina en la conversión mudéjar durante la Germanía», en L. Arciniega (coord.), Reflexiones históricas y artísticas en torno a las Germanías de Valencia, Valencia, Universitat de València, 2020, pp. 153-176.

FERRER DEL RÍO, Estefania, El primer marqués del Cenete: Cultura y coleccionismo bibliográfico de un noble del Renacimiento, Xàtiva, Ulleye, 2021.

FERRER DEL RÍO, Estefania, “El I marqués del Cenete, el reino de Valencia y las Germanías: epítome de un noble castellano del Renacimiento a través de su inventario post mortem”, en Albert Ferrer Orts (coord.), La pintura valenciana del Renacimiento en tiempos convulsos: el impacto de las Germanías, Madrid, Sílex, 2021, pp. 93-151.

FERRER DEL RÍO, Estefania, “Concomitancias entre colecciones bibliográficas nobiliarias en los albores del s. XVI: libros, lectores y lecturas”, Lemir 25 (2021), pp. 155-182.

FERRER DEL RÍO, Estefania. “La biblioteca del I marqués del Cenete (1468-1523) como paradigma del coleccionismo bibliográfico renacentista”. HID, 48 (2021), pp. 139-177.

FERRER DEL RÍO, Estefanía; FERRER ORTS, Albert. “El tercer viaje a Italia de Rodrigo de Mendoza, I marqués del Cenete”, Chronica Nova, 46, 2020, pp. 263-279.

FERRER DEL RÍO, Estefania, “Humanismo y Renacimiento en Valencia: los dos primeros marqueses del Cenete”, Revista Círculo Cromático 3 (2020), pp. 101-120.

FERRER DEL RÍO, Estefanía, «Libros y lecturas en las colecciones de los Mendoza: del marqués de Santillana al conde de Saldaña», Revista Historias del Orbis Terrarum 25 (2020), pp. 55-95.

FERRER DEL RÍO, Estefania. Rodrigo de Mendoza. Noble y coleccionista del Renacimiento. Madrid: Sílex, 2020.

FERRER DEL RÍO, Estefanía, “Religiosity and devotion in the Renaissance library of Rodrigo de Mendoza, Ist marquis of Cenete”, 11th European Symposium on Religious Art Restoration and Conservation. Proceedings book , Kermes Books, Turín, 2019, pp. 59-62.

FERRER DEL RÍO, Estefanía, «Rodrigo de Mendoza, I marqués del Cenete y I conde del Cid: paralelismos entre su biografía y su pretendida genealogía», Espacio, tiempo y forma. Serie III, Historia Medieval, 31 (2018), pp. 251-269.

FERRER DEL RÍO, Estefanía, “La pervivencia de la tradición clásica del s. XII al s. XVI en el coleccionismo bibliográfico de la aristocracia valenciana: el caso del I marqués del Cenete”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, 94 (2018), pp. 303-326.

FERRER DEL RÍO, Estefanía, “El primer Joanes. Unas notas para la reflexión”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, 93 (2017), pp. 357-382.

GARCÍA PERIS, Rosario. «Un siglo entre dos planos y el atuendo barroco de la plaza del Mercado de Valencia». Vestir la arquitectura. XXII Congreso de Historia del Arte: CEHA- Comité Español de Historia del Arte, Burgos, Universidad de Burgos, 2018, pp. 1341-1346.

GRANELL SALES, Francesc, “Commemorating a Providential Conquest in Valencia: The 9 October Feast”, Religions 2022, 13 (4), 301.
https://doi.org/10.3390/rel13040301

GREGORI BOU, Rubén, «Between Public and Private Spheres: the Valencian Jewish quarter in Christian Space», “Otherness” In Space and Architecture. Jews, Muslims and Christians in Western European Art (1200-1550), Bern, Peter Lang, forthcoming 2020.

JULIANA, Desirée, Fiesta y urbanismo. Valencia en los siglos XVI y XVII, Valencia, Universitat de València, 2019.

MONTERO TORTAJADA, Encarna, «The South Kensington Museum’s purchase of the Altarpiece of St George. A case-study of the changing fortunes of medieval Spanish art in the nineteenth century», Journal of the History of Collections, v. 34, n. 1, 2022, p. 23-32. DOI: https://doi.org/10.1093/jhc/fhaa010

MONTERO TORTAJADA, Encarna, “Acerca de la participación de los oficios artísticos en las Germanías: algunos casos de estudio relacionado con la platería y la pintura”, en Albert Ferrer Orts (coord.), La pintura valenciana del Renacimiento en tiempos convulsos: el impacto de las Germanías, Madrid, Sílex, 2021, pp. 221-253.

MORENO COLL, Araceli. «Una posible paternidad para la tabla de la Sagrada Familia del convento de San Vitores (Burgos)». Liño, 29, 2023, pp. 21-32.

MORENO COLL, Araceli. «Cortinas hispanomusulmanas de mobiliario (ss. XIV-XV) a vestuario (s. XVI)», Payo Hernanz, R. J.; Martín Martínez de Simón, E.; Matesanz del Barrio, J.; Zaparaín Yáñez, M. J. (dirs.). Vestir la arquitectura. XXII Congreso Nacional de Historia del Arte. Universidad de Burgos. 20-22 de junio 2018. 2 vols. Burgos: Universidad de Burgos, 2019, vol. 1, pp. 421-425.

MORENO COLL, Araceli. «Pervivencia de motivos islámicos en el Renacimiento: el lema ‘͗izz li-mawlānā al-sulṭān’ en las puertas del retablo mayor de la catedral de Valencia». Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, 6, 2018, pp. 237-258. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/etfvii.6.2018

PASCUAL MONTELL, V. Gabriel; FERRER ORTS, Albert, «Añadidos, actualizaciones y extrañas convivencias artísticas: la intervención de Gaspar de Requena en la tabla de «Nuestra Señora de Gracia y los grandes maestros de Montesa» y su retablo», en Albert Ferrer Orts (coord.), La pintura valenciana del Renacimiento en tiempos convulsos: el impacto de las Germanías, Madrid, Sílex, 2021, pp. 363-399.

PASCUAL MONTELL, Gabriel V., “Arquitectura conventual a Xàtiva entorn les Germanies”, en La Germania a Xàtiva. Actes de les XI Jornades d’Art i Història. Xàtiva, 2019. Xàtiva: Ulleye, 2020, p. 73-117.

TESIS DOCTORALES

FERRER DEL RÍO, Estefanía, El I marqués del Cenete: cultura y coleccionismo bibliográfico de un noble del Renacimiento. Tesis Doctoral leída en la Universitat de València el 4 de febrero de 2020. Sobresaliente cum laude. Dir. Drs. Francisco Gimeno y Mateu Rodrigo.

GARCÍA PERIS, Rosario Cruz, La Plaza del Mercado de València. Arquitectura, sociedad e identidad a través de ocho siglos de historia. Tesis Doctoral leída en la Universitat de València el 10 de noviembre de 2020. Sobresaliente cum laude. Dir. Dr. Luis Arciniega.

GRANELL SALES, Francesc, L’aura de la memòria. La imatge de Jaume I en la València baixmedieval (ca. 1338-ca. 1538). Tesis doctoral, Universitat de València, 2022. Sobresaliente cum laude con Mención Internacional. Director Dr. Amadeo Serra.

GREGORI BOU, Rubén, «Imagen, conversión y devoción. València entre finales del siglo XIV y el primer tercio del XVI». Tesis Doctoral leída en la Universitat de València el 27 de febrero de 2020. Sobresaliente cum laude con Mención Internacional. Dir. Dr. Amadeo Serra.

MORENO COLL, Araceli, ¿Una herencia incómoda? Percepciones del patrimonio islámico peninsular en el mundo moderno (siglos XV-XVII). Tesis Doctoral leída en la Universitat de València el 6 de marzo de 2023. Sobresaliente cum laude con Mención Internacional. Directores Drs. Luis Arciniega (UVEG), Borja Franco (UNED) y Luis Bernabé (UA).

SÁNCHEZ IZQUIERDO, Pablo, Arte y ciudad: Alicante 1894-1936. Tesis Doctoral leída en la Universitat de València el 20 de febrero de 2020. Sobresaliente cum laude, mención internacional. Dirs. Dr. Amadeo Serra y Teresa Sala.

TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER 

TORRES, Vega, Beca de iniciación a la investigación con el proyecto «Vestigios del pasado, identidad de España: visiones del catolicismo en las exposiciones nacionales de Bellas Artes (1924-1945)», Máster de Historia del Arte y Cultura Visual (UVEG – UJI), curso 2019/2020.

Su trabajo Fin de Máster fue calificado con Matrícula de Honor y ha sido galardonado con uno de los tres premios concedidos por el CEHA al mejor TFM de Historia del Arte.