Publicaciones 


Equipo de investigación 

ARCINIEGA GARCÍA, Luis. “Los pintores en la Germanía de Valencia”, en Albert Ferrer Orts (coord.), La pintura valenciana del Renacimiento en tiempos convulsos: el impacto de las Germanías, Madrid, Sílex, 2021, pp. 255-301.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “La Alegoría del Maestro de Alcira, una obra de concordia marital y connotaciones políticas”, en A. Serra y L. Arciniega (coords.), Imágenes y espacios en conflicto: las Germanías de Valencia y otras revueltas en la Europa del Renacimiento, Valencia, Tirant Humanidades, 2021, pp. 189-246.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “Memorias visuales de la Germanía a lo largo del siglo XVI”, en A. Serra y L. Arciniega (coords.), Imágenes y espacios en conflicto: las Germanías de Valencia y otras revueltas en la Europa del Renacimiento, Valencia, Tirant Humanidades, 2021, pp. 147-187.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis; CAMARASA BALAGUER, Pablo, “Propuesta gráfica para el salón señorial del palacio condal de Oliva”, EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, [S.l.], v. 26, n. 43 (2021), p. 56-67. doi:https://doi.org/10.4995/ega.2021.13831. Disponible en: <https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/13831>. 

ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “La cultura visual en un nuevo engranaje político: el caso del Reino de Valencia en torno a las Germanías”, en E. Callado (coord.), El advenimiento de la Casa de Austria a los reinos hispánicos, Madrid, Dykinson, S.L., 2021, pp. 231-261. 

ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “El monasterio de San Miguel de los Reyes y sus agentes: afanes y trabas en un lance dinástico”, en M. Muñoz (coord.), Los vínculos del arte valenciano a lo largo de la historia (I), Valencia, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 2021, pp. 159-180.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “La imagen monumental de la Generalitat en el siglo de la Germanía”, en A. Furió y J.V. García (coords.), Generalitat Valenciana. Els espais i les imatges de la Generalitat, Valencia, Universitat de València, 2020, pp. 19-48.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis (coord.), Reflexiones históricas y artísticas en torno a las Germanías de Valencia, Valencia, Universitat de València, 2020.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis, Mezquitas, Germanías e iglesias, en ARCINIEGA GARCÍA, Luis (coord.), Reflexiones históricas y artísticas en torno a las Germanías de Valencia , Valencia, Universitat de València, 2020, pp. 177-218.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis; LÓPEZ AZORÍN, María José, Gaspar Gregori: las trazas para las iglesias de moriscos de Cocentaina y Muro, y asuntos de familia , en ARCINIEGA GARCÍA, Luis (coord.), Reflexiones históricas y artísticas en torno a las Germanías de Valencia, Valencia, Universitat de València, 2020, pp. 219-256.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “Els enginyers militars a Alzira: plànols, croquis i informes”, en E. Alba; A. J. Lairón (dir.), Història d’Alzira. Geografia Fisica i Humana, Art i Patrimoni Cultural, València,  Universitat de València, 2020, pp. 398-407.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “Humanismo y Germanías: la decoración del palacio condal de Oliva”, Hispanic Research Journal , vol. 20, 5 (2019), pp. 451-471. DOI: https://doi.org/10.1080/14682737.2019.1734341

ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “Millerola, tierra de yeso y alabastro, y los señores de Picassent”, Ars & Renovatio , 7 (2019), pp. 141-155. 

ARCINIEGA GARCÍA, Luis (coord.), Aproximaciones de contexto al castillo palacio de Alaquàs. Sangre, tinta y piedra , Valencia, Universitat de València, 2019.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis; BESÓ ROS, Adrià, “Tipologías de casas señoriales no urbanas en el ámbito valenciano tardomedieval y de la Edad Moderna”, Aproximaciones de contexto al castillo palacio de Alaquàs. Sangre, tinta y piedra , Valencia, Universitat de València, 2019, pp. 211-251.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “Exordio a la concomitancia ceremonia y urbanismo en la Valencia de la Edad Moderna”, En Juliana, D., Fiesta y urbanismo. Valencia en los siglos XVI y XVII , Valencia, Universitat de València, 2019, pp. 7-11.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “Alemanes, objetos y personas, en la Valencia de los siglos XV y XVI: su incidencia cultural”, Kleinmeister. El legado de Durero en la Colección Mariano Moret , Valencia, Generalitat Valenciana, 2018, pp. 215-233.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “El alabastro “de singular bellea” de Picassent, entre el mito y el desdén, y su uso en tierras valencianas”, en Morte, Carmen (ed.), El alabastro. Usos artísticos y procedencia del material , Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018, pp. 363-378.

ARCINIEGA GARCÍA, Luis, “El ámbito urbano, campo de batalla de la memoria: Valencia del Cid”, Recepción, imagen y memoria del arte del pasado , Valencia, Publicaciones de la Universitat de València, 2018, pp. 163-199.

FERRAGUT DOMÍNGUEZ, Concepción. "Exempla loquuntur: la función política de los ejemplos en la obra retórica de Fadrique Furio Ceriol", Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 41(1) 2021, pp. 97-121.

FERRAGUT DOMÍNGUEZ, Concepción, "Letras a Berenguer: las relaciones de Berenguer de Aguilar (ca. 1502 - ca. 1579) con el humanismo valenciano", Quaderns d'Investigació d'Alaquàs, 39 (2019), pp. 97-125.

FERRAGUT DOMÍNGUEZ, Concepción; FERRER DEL RÍO, Estefanía, "Humanismo y mecenazgo en València a principios del s. XVI: los ejemplos de Juan Andrés Strany y Serafí de Centelles", en Arciniega García, L. (coord.) Aproximaciones de contexto al castillo palacio de Alaquàs. Sangre, tinta y piedra , PUV, València, 2019, pp.  165-209.


FERRER ORTS, Albert (coord.), La pintura valenciana del Renacimiento en tiempos convulsos: el impacto de las GermaníasMadrid, Sílex, 2021. ISBN 978-84-18388-81-1

FERRER ORTS, Albert; BENITO GOERLICH, Daniel, "«La Virgen de la leche», un estereotipo recurrente en la obra más íntima de Joan de Joanes y sus seguidores", Revista Historias del Orbis Terrarum , 25 (2020), pp. 132-159. 

FERRER ORTS, Albert; FERRER DEL RÍO, Estefania; GÓMEZ I LOZANO, Josep-Marí, "¿Gótico versus Renacimiento? Una aproximación a la ornamentación “a la romana” en el Reino de Valencia: ca. 1447-1564", Atenea , 523, 2021, pp. 95-117

FERRER ORTS, Albert; FERRER DEL RÍO, Estefanía, Joan de Joanes en su contexto. Un ensayo transversal , Sílex, Madrid, 2019.

FERRER ORTS, Albert, “The geography of Valencian baroque sgraffito. A contemporary landscape of lights and shadows”, 11th European Symposium on Religious Art Restoration and Conservation. Proceedings book , Kermes Books, Turín, 2019, 2019, pp. 63-66.

FERRER ORTS, Albert, “El esgrafiado barroco valenciano: estado de la cuestión”, en Vestir la arquitectura , vol. 1, CEHA-Burgos, 2019, pp. 257-262.

FERRER ORTS, Albert, Bonifacio Ferrer (1355-1417) y su tiempo según los cartujos Civera y Alfaura , 2a ed., Salzburg, 2018.

FERRER ORTS, Albert; FERRER DEL RÍO, Estefanía, GÓMEZ LOZANO, Josep-Marí (dirs.), Actes del Seminari Bonifaci Ferrer (1355-1417) i el seu temps: València, Altura i Sogorb, 19-20 d’abril de 2018 , Universität Salzburg, 2018.

FERRER ORTS, Albert; FERRER DEL RÍO, Estefanía, “El primer Joanes. Unas notas para la reflexión”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura , 93, 2017, pp. 357-382.


SERRA DESFILIS, Amadeo; ARCINIEGA GARCÍA, Luis (coords.), 
Imágenes y espacios en conflicto: las Germanías de Valencia y otras revueltas en la Europa del Renacimiento, Valencia, Tirant Humanidades, 2021. https://editorial.tirant.com/es/libro/imagenes-y-espacios-en-conflicto-las-germanias-de-valencia-y-otras-revueltas-en-la-europa-del-renacimiento-luis-arciniega-garcia-9788418802508 

SERRA DESFILIS, Amadeo, “El furor y la discordia en la ciudad: encuadres de conflicto y rebeldía en el escenario urbano de las Germanías de Valencia”, en L. Arciniega y A. Serra (coords.), Imágenes y espacios en conflicto: las Germanías de Valencia y otras revueltas en la Europa del Renacimiento, Valencia, Tirant Humanidades, 2021, pp. 93-146.

SERRA DESFILIS, Amadeo, " ¿Un cambio climático? Una aproximación al paisaje artístico antes y después de la revuelta de las Germanías ", en  L. Arciniega (coord.),  Reflexiones históricas y artísticas en torno a las Germanías de Valencia , Valencia, Universitat de València, 2020, pp. 87-138.

SERRA DESFILIS, Amadeo, "Fiestas móviles, escenario fijo: la Catedral de Valencia en los siglos XIV y XV y las fiestas urbanas" en LUCHERINI, Vinni (ed.), La cattedrale nella città medievale. I rituali , Roma, Viella, 2020, pp. 341-361.

SERRA DESFILIS, Amadeo, "At the Foot of the Cross: Picturing Divine Justice and Conversion in Valencian Retables ca. 1400", en B. FRANCO; A. URQUÍZAR-HERRERA (eds.), Jews and Muslims Made Visible in Christian Iberia and Beyond, 14th to 18th Centuries. Another Image , Leiden-Boston: Brill, 2019, pp. 13-39.

SERRA DESFILIS, Amadeo, “A Search for the Hidden King: Messianism, Prophecies and Royal Epiphanies of the Kings of Aragon (circa 1250–1520)”, Arts, vol. 8, 143 (2019), 143. DOI: 10.3390/arts8040143

SERRA DESFILIS, Amadeo, “Memoria de reyes y memorias de la ciudad: Valencia entre la conquista cristiana y el reinado de Fernando el Católico (1238-1476)”, Codex Aquilarensis. Revista de Arte Medieval , 34 (2018), pp. 143-168.  

SERRA DESFILIS, Amadeo, “Entre el Cisma de Occidente y la conversión: en torno al retablo de la Santa Cruz y los Sacramentos encargado por Bonifacio Ferrer” en A. FERRER ORTS, J. M. GÓMEZ LOZANO, E. FERRER DEL RÍO (dirs.), Bonifaci Ferrer (1355-1417) i el seu temps , Analecta Cartusiana , nº 138, Universität Salzburg, 2018, pp. 123-143.

Equipo de trabajo

CALVÉ MASCARELL, Óscar, "Gran culpa té sanct Vicent Ferrer de açò (...) Ecos de la predicación vicentina en la conversión mudéjar durante la Germanía", en L. Arciniega (coord.),  Reflexiones históricas y artísticas en torno a las Germanías de Valencia , Valencia, Universitat de València, 2020, pp. 153-176.

FERRER DEL RÍO, Estefanía, El primer marqués del Cenete: Cultura y coleccionismo bibliográfico de un noble del Renacimiento, Xàtiva, Ulleye, 2021.

FERRER DEL RÍO, Estefanía, “El I marqués del Cenete, el reino de Valencia y las Germanías: epítome de un noble castellano del Renacimiento a través de su inventario post mortem”, en Albert Ferrer Orts (coord.), La pintura valenciana del Renacimiento en tiempos convulsos: el impacto de las Germanías, Madrid, Sílex, 2021, pp. 93-151.

FERRER DEL RÍO, Estefanía, “Concomitancias entre colecciones bibliográficas nobiliarias en los albores del s. XVI: libros, lectores y lecturas”, Lemir 25 (2021), pp. 155-182.

FERRER DEL RÍO, Estefanía, “Humanismo y Renacimiento en Valencia: los dos primeros marqueses del Cenete”, Revista Círculo Cromático 3 (2020), pp. 101-120.

FERRER DEL RÍO, Estefanía, “Libros y lecturas en las colecciones de los Mendoza: del marqués de Santillana al conde de Saldaña”, Revista Historias del Orbis Terrarum 25 (2020), pp. 45-95.

FERRER DEL RÍO, Estefanía, “Religiosity and devotion in the Renaissance library of Rodrigo de Mendoza, Ist marquis of Cenete”,
11th European Symposium on Religious Art Restoration and Conservation. Proceedings book , Kermes Books, Turín, 2019, pp. 59-62. 

FERRER DEL RÍO, Estefanía, “Rodrigo de Mendoza, I marqués del Cenete y I conde del Cid: paralelismos entre su biografia y su pretendida genealogía”, Espacio, tiempo y forma. Serie III, Historia Medieval , 31 (2018), pp. 251-268. 

FERRER DEL RÍO, Estefanía, “La pervivencia de la tradición clásica del s. XII al s. XVI en el coleccionismo bibliográfico de la aristocracia valenciana: el caso del I marqués del Cenete”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura , 94 (2018), pp. 303-326. 

FERRER DEL RÍO, Estefanía, “El primer Joanes. Unas notas para la reflexión”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura , 93 (2017), pp. 357-382.

GARCÍA PERIS, Rosario. “Un siglo entre dos planos y el atuendo barroco de la plaza del Mercado de Valencia”. Vestir la arquitectura . XXII Congreso de Historia del Arte: CEHA- Comité Español de Historia del Arte, Burgos, Universidad de Burgos, 2018, pp. 1341-1346.

GREGORI BOU, Rubén, "Between Public and Private Spheres: the Valencian Jewish quarter in Christian Space", “Otherness” In Space and Architecture. Jews, Muslims and Christians in Western European Art (1200-1550), Bern, Peter Lang, forthcoming 2020.

JULIANA, Desirée, Fiesta y urbanismo. Valencia en los siglos XVI y XVII , Valencia, Universitat de València, 2019.


MONTERO TORTAJADA, Encarna, "The South Kensington Museum’s purchase of the Altarpiece of St George. A case-study of the changing fortunes of medieval Spanish art in the nineteenth century", Journal of the History of Collections (en prensa).

MONTERO TORTAJADA, Encarna, “Acerca de la participación de los oficios artísticos en las Germanías: algunos casos de estudio relacionado con la platería y la pintura”, en Albert Ferrer Orts (coord.), La pintura valenciana del Renacimiento en tiempos convulsos: el impacto de las Germanías, Madrid, Sílex, 2021, pp. 221-253.

MORENO COLL, Araceli. "Cortinas hispanomusulmanas de mobiliario (ss. XIV-XV) a vestuario (s. XVI)", Payo Hernanz, R. J.; Martín Martínez de Simón, E.; Matesanz del Barrio, J.; Zaparaín Yáñez, M. J. (dirs.). Vestir la arquitectura. XXII Congreso Nacional de Historia del Arte . Universidad de Burgos. 20-22 de junio 2018. 2 vols. Burgos: Universidad de Burgos, 2019, vol. 1, pp. 421-425.

MORENO COLL, Araceli. "Pervivencia de motivos islámicos en el Renacimiento: el lema ‘͗izz li-mawlānā al-sulṭān’ en las puertas del retablo mayor de la catedral de Valencia". Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte , 6, 2018, pp. 237-258. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/etfvii.6.2018

PASCUAL MONTELL, V. Gabriel; FERRER ORTS, Albert, "Añadidos, actualizaciones y extrañas convivencias artísticas: la intervención de Gaspar de Requena en la tabla de «Nuestra Señora de Gracia y los grandes maestros de Montesa» y su retablo", en Albert Ferrer Orts (coord.), La pintura valenciana del Renacimiento en tiempos convulsos: el impacto de las Germanías, Madrid, Sílex, 2021, pp. 363-399.